Arbustos

Los bosques de Camarena están magníficamente estructurados, con sus estratos arbóreo, arbustivo y herbáceo. Hay arbustos que son indicadores de una excelente salud medioambiental y de unas adecuadas condiciones edáficas (suelos) y de humedad. Muchos de éstos corresponden a especies raras, en peligro de extinción, propias de climas más fríos y septentrionales, adaptadas a la sequedad estival o procedentes de ambientes más cálidos. Abundan las especies caducifolias, aunque también las hay perennifolias. Las primeras adornan los pinares y sabinares con sus vistosas flores en primavera y con sus tonos rojizos o amarillentos en el otoño.

El bonetero

Se trata de un arbusto extremadamente raro en la Península Ibérica, pues cuenta en total con menos de 500 ejemplares y sólo se encuentra en localizaciones dispersas y en lugares poco accesibles de las sierras de Cazorla-Segura y en Javalambre, donde tan sólo ha sido localizado en Manzanera y Camarena, aunque recientemente se ha encontrado una nueva población en la cercana Sierra del Toro (Castellón). Su nombre científico es Euonymus latifolius, pertenece a la Familia de las Celastráceas y tan sólo existen en nuestro término  un par de ejemplares adultos portadores de semillas reproductivas, pero posiblemente haya alguno más en algún recóndito paraje. Uno de ellos tiene en sus proximidades un número apreciable de retoños que pueden ser garantía de supervivencia para esta reducida población. Se conoce como bonetero de hoja ancha y su distribución mundial se reduce a las montañas circunmediterráneas, llegando hasta el Cáucaso. Es una especie de hoja caduca, diferente al bonetero europeo (Euonymus europaeus), más extendido en la Región Eurosiberiana (norte de nuestra Península y resto del continente europeo), en bosques húmedos atlánticos y continentales. Sus frutos son muy venenosos, de color rojizo, y se encuentran dentro de una cápsula también rojiza que alberga cuatro semillas. Cuando la cápsula está cerrada, tiene una forma similar al bonete de los curas, de ahí el nombre del arbusto.

Bonetero

Bonetero

Bonetero (detalle)

Bonetero (detalle)

El guillomo

Su nombre científico es Amelanchier ovalis y pertenece a la familia de las Rosáceas. Es relativamente abundante en laderas calizas pedregosas y frescas. Forma parte de los bosques supramediterráneos de pino negral, sabina, azere o rebollo. Suele tener múltiples troncos que le dan un aspecto parecido al del avellano. En primavera, los tonos blancos de su flor y en otoño los ocres de sus hojas, aportan un toque de color a los adustos sabinares y a los pinares siempre verdes. Sus pequeños frutos morados maduran a finales de julio y son muy dulces.

guillomos en flor

guillomos en flor

guillomo en otoño

guillomo en otoño

hojas de otoño

hojas de otoño

Anuncio publicitario